Sunday, April 15, 2007

Juan A. Agrait Rodriguez

Juan A. Agrait Rodriguez
Artista digital, fotografo, escritor

Mi nombre es Juan A. Agrait Rodriguez, natural de Cabo Rojo y actual residente de Las Marias. Soy maestro de arte, fotografo y artista digital. Me gusta la historia, la tecnologia y el comportamiento humano. Tambien me gusta escribir y he producido diversos proyectos artisticos basados en algunos de mis escritos. Naci en la tierra de Cofresi, pero me considero ciudadano del mundo. He vivido en varios pueblos de Puerto Rico, mayormente en el oeste. Ademas vivi casi 6 años en las tierras del norte. En la actualidad me encuentro viviendo en una de las montañas del pueblo de la china dulce.


Yo pienso que el arte siempre ha sido parte de mi vida, pero a los 21 años fue que comence a estudiarlo y ha comprender el proceso creativo. Yo no creo que en ningun momento especifico haya sucedido algo que me moviera a dedicarme al arte, al contrario, pienso que el arte siempre me ha acompañado y como parte de un proceso natural aprendimos a convivir en armonia. En nuestras vidas todos somos influenciados por muchas cosas, eventos y personas. Basicamente todo lo que es parte de nuestra vida influye (directa e indirectamente) en nuestro desarrollo como individuo y/o como artista. Para mi, la historia, los sucesos mundiales, los avances tecnologicos, mi familia y toda persona con la que interactuo me ayudan a crear una mejor idea de lo que es mi realidad y esta idea es lo que define mi trabajo.

Definitivamente me interesa que mi trabajo sirva como un punto de referencia. Que sea como el comienzo de una nueva etapa para el que interactua con el mismo. Esto lo intento mostrandole a las personas la realidad del mundo en que vivimos, les recuerdo respetar toda forma de vida y analizar las cosas, mientras trato de motivarlos a esforzarse en mejorar la condicion del medio ambiente y de la sociedad actual. Durante este proceso son muchas las emociones que podrian ser provocadas; Algunas de ellas lo son desconcierto, furia, desilucion, tristeza, negacion y molestia. Pero mi verdadera intencion es mostrar que la vida es interesante y que vale la pena vivirla, que debemos aprovechar toda oportunidad de aprender y sobre todo que debemos hacer lo posible por desarrollarnos y vivir al maximo. Yo creo que para lograrlo necesitamos darnos cuenta de que no vale la pena vivir una vida sin sentido, debemos comenzar a tomar responsabilidad de nuestras acciones, vivir considerando los derechos de los demas seres vivos y visualizar el futuro. Cuando desarrollo una pieza pienso mucho en los niños, ellos son mi mayor motivacion, aunque el trabajo no este hecho para ellos directamente. Pero la realidad es que los niños son los mas perjudicados por la decadencia de las sociedades modernas. Ellos aprenden con nuestras acciones y como si fuera poco tendran que lidiar con las consecuencias de las mismas. Por eso siento que si mi trabajo ayuda a humanizar a los adultos, los niños seran los mas beneficiados. En general, yo me identifico mucho con mi trabajo porque me interesa mucho la historia, la psicologia, el comportamieno humano y la educacion, entre muchas otras cosas, y sobre todo por el hecho de que soy habitante de este planta y por que soy padre.

En mi proceso creativo yo busco la evolucion. Experimento formas en que mi trabajo podria mejorar esteticamente, utilizando diferentes tecnicas, con el fin de que el mensaje sea mas claro. Mi trabajo es bastante personal y no tengo idea de como lo ve la gente en general, solo se que hasta el momento he recibido mucho apoyo de parte de mis amigos y familiares. Cuando presento mi trabajo, las personas reaccionan de muchas formas distintas y tienen opiniones muy variadas sobre el mismo. A mi me gusta que sea asi y pienso que tienen todo el derecho de reaccionar de la forma en que lo hagan, sin importar si es positiva o negativamente, pues el trabajo esta hecho para ser interpretado de acuerdo a las experiencias vividas y la personalidad del individuo. Por eso mi trabajo se encuentra en un cambio constante, pero no es un cambio drastico, sino todo lo contrario, un cambio evolutivo. Eso es parte del cambio constante en nuestra percepcion.

Mis estudios cursados son un bachillerato en artes plasticas con concentracion en fotografia y un bachillerato en educacion artistica, pero me considero artista grafico y/o digital. Pues luego de comenzar a trabajar digitalmente la fotografia vino a formar parte de la pieza y no la pieza en si. Trabajo como maestro de arte a nivel elemental y de forma independiente desarrollo el proyecto jaarte. Esto es como un chiste. Ja! Arte? Pues tengo suficientes proyectos como para ocuparme otros veinte años. Y eso es sin contar los proyectos que surjan en esos 20 años. Solo hay que ver como fluye.

Parte de mi trabajo se encuentra en:
myspace.com/jaartepr
jaartepr.deviantart.com/

No comments:

Post a Comment